La vacuna contra el VRS a los recién nacidos en Madrid ha reducido los ingresos por bronquiolitis un 70%
La Comunidad de Madrid cierra la campaña estacional de vacunación frente a la gripe con 1,5 millones de personas inmunizadas
Al 96% de los recién nacidos se les ha suministrado la vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS)
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
La Comunidad de Madrid cerró el pasado 31 de enero la campaña estacional de vacunación frente a la gripe, iniciada el pasado 16 de octubre, con 1,5 millones de personas inmunizadas, mientras que al 96% de los recién nacidos se les ha suministrado la vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS), reduciéndose los ingresos por bronquiolitis un 70%.
En concreto, la cobertura en la campaña de la gripe ha sido del 69% entre las personas de 65 años y más, con un total 844.441; un millón de ciudadanos, entre ellos el 75% de la población madrileña de más de 80 años, ha recibido el refuerzo frente al Covid-19; y 85.155 niños sanos entre 6 meses y 5 años han recibido este tratamiento preventivo, una medida que se ha tomado por primera vez en la región.
Respecto a la inmunización frente al virus respiratorio sincitial (VRS), responsable de la bronquiolitis, desde el pasado 1 de octubre hasta la fecha, se ha administrado al 81% de la población objetivo, 36.227 menores de seis meses y recién nacidos (un 96% entre los alumbrados desde octubre).
La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha informado sobre estos datos durante su visita al Centro de Salud Las Cortes de la capital en la que ha recordado que el pico de gripe se registró en la última semana del año pasado y continúa la tendencia descendente, mientras que la incidencia de Covid-19 sigue cayendo, un 62% menos que en la semana precedente y una reducción de ingresos del 50%.
«La tendencia continúa descendente, tanto para las infecciones respiratorias agudas, con carácter general, como para la gripe y el virus respiratorio sincitial. En todos los casos la tendencia se mantiene descendente», ha destacado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.
Menos ingresos de bebés por VRS
En esta línea, la consejera de Sanidad ha recalcado especialmente que se haya reducido un 70% los ingresos en niños por VRS, frente a los 365 niños ingresados en UCI por esta causa durante el pasado año.
«Al reducir el número de casos de bronquiolitis estamos evitando que estos niños pequeñitos puedan al final tener complicaciones a lo largo de la vida. Este es uno de los aspectos más importantes que produce el virus respiratorio sincitial cuando produce la infección en los lactantes, en los menores de seis meses, que es muy frecuente en ellos que haya bronquitis de repetición e incluso que puedan quedar ya con episodios de asma para el resto de la vida», ha destacado Elena Andradas, directora general de Salud Pública.
En este marco, la consejera ha subrayado la importancia de seguir vacunándose y se ha felicitado de que en las residencias, «que son nuestros pacientes más vulnerables», haya habido una adherencia casi del 100%. «Vamos a seguir haciendo docencia y a seguir contando el beneficio de la vacunación frente al riesgo que es mínimo y no hay prácticamente ningún tipo de efecto secundario», ha insistido.
La vacunación de la segunda dosis de Covid-19 se mantiene para la población de riesgo, como mayores de 60 y población de 12 a 59 años con patologías, en los centros de salud públicos de la región y otros puntos autorizados.
En el caso del VRS, prosigue hasta el próximo 31 de marzo en el Hospital público Niño Jesús, así como en las maternidades públicas y privadas (para recién nacidos) se ha plasmado en la reducción de másde un 50% de casos y un descenso del 70% de los ingresos hospitalarios en niños de menos de un año.
Para afrontar la circulación de las enfermedades propias de esta época, la Comunidad de Madrid activó las medidas que recoge el Plan de Invierno, que incluyen la contratación de más de mil profesionales en los centros hospitalarios y la habilitación de más de un millar de camas hospitalarias en función de la demanda asistencial gracias a la monitorización diaria de la presión.
Temas:
- Gripe
- Recién nacido
- Vacunas